Estados Unidos, 1928–1987

Andy Warhol creía en la importancia de traer al arte a los íconos populares. Conoce su biografía, obras y frases.

El filtro de cuatro fotos con diferente color y una lata de sopa enmarcada en un cuadro de los debemos a Andy Warhol, considerado el padre del arte pop y cuya concepción del arte salió de los estereotipos de lo inalcanzable o lo refinado para hacerlo más parecido a la gente común. Conoce su biografía, frases y obras importantes del pintor estadounidense.

Andy Warhol Biografía

Andrew Warhola, conocido por todos como Andy Warhol, nació el seis de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Su familia era de origen eslovaco y habían emigrado a EUA cuando Andy todavía no existía. Creció en un ambiente de carencias y desarrollo una enfermedad del sistema nervioso que le provocaba movimientos involuntarios en sus extremidades así como pigmentación en la piel, lo que lo hizo pasa mucho tiempo en cama y señalado por sus compañeros de clase.

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 1

Estudió Arte comercial en su ciudad natal y en 1949 se fue a vivir a Nueva York donde se inició como publicista e ilustrador de revistas. Comenzó a ganar cierta reputación entre el gremio y más tarde, con el boom de los vinilos, la RCA lo contrató para dibujar las portadas de discos, carteles y otros materiales publicitarios. Este trabajo lo hizo junto al ilustrador Sid Maurer.

Comenzó a acercarse a los círculos artísticos pop y a descubrir nuevas corrientes del arte que le hicieron reflexionar acerca de lo que él venía haciendo. En 1962 tuvo su primera exposición en California con lo que marcó el debut del arte pop en esa zona de Estados Unidos. En noviembre del mismo años tuvo su primera exposición en Nueva York donde presentó la serie de Marilyn Monroe y las Latas de Sopa Campbell, entre otras.

RELACIONADO: Los hábitos que Warhol, Dalí y 7 artistas más practicaban a diario

Para entonces, sus ideas artísticas ya estaban enfocadas en retomar íconos de la cultura de su país y fue lo que plasmó y dio a conocer, como las botellas de Coca-Cola, las latas de sopa, Elizabeth Taylor y Marilyn. Por supuesto que sus ideas y las de otros artistas pop de la época no fueron bien aceptadas en los círculos del gremio pues consideraban que se habían avocado al consumismo.

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 2

Uno de los primeros anuncios publicitarios que hizo Warhol en los 50 

En 1964 se hizo una exposición pop en la que Warhol mostró su pintura de la lata de sopa Campbell, valorada entonces en mil 500 dólares. Así fue que comenzó a tener más fama y crítica. Se ayudaba de asistentes para hacer su obras y eso no era bien visto. Cuatro años después, Warhol sufrió un atentado que lo dejó muy grave y le dejó secuelas. Este atentado fue autoría de Valerie Solanas, una colaboradora que lo acusó de robar su trabajo.

Los siguientes años pasó buscando tener retratos de diversos personajes populares, incluido el del comunista chino Mao Zedong. También plasmó su pensamiento de forma escrita, como una manera de explicarse y era predilecto entre las galerías de arte por los retratos que hacía por encargo, uno de sus trabajos notables fue cuando pintó un BMW de competencia, vehículo que se volvió de colección.

VER: ¿Cómo entender el arte contemporáneo según Warhol?

Warhol pintó detalles de los artistas renacentistas como portadas de discos, como el de Miguel Bosé en 1983. Participó en diversos proyectos artísticos, performances y siguió haciendo retratos de todo tipo. 1986 fue el último año de su producción artística, con los retratos de Lenin, Mao Tse Tung y autorretratos. 

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 3

Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York, luego de una arritmia post operatoria después de extraerle la vesícula.

Andy Warhol Obras

Estas son algunas de las obras más conocidas que realizó Andy Warhol.

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 4

25 cat name[d] Sam and one blue pussy (1956) 

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 5

 Mao Tse-Tung. 1972-1973. 

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 6

El nacimiento de Venus después de Botticelli. 1984. 

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 7

Latas de sopa Campbell’s. 1962.  

Andy Warhol, el creador de los íconos pop 8

Marilyn Monroe.  1967.  

Frases de Andy Warhol

  1. Lo  que vende es el éxito.
  2. En el futuro, todo mundo será famoso durante quince minutos.
  3. Lo que cuenta no es quien eres, sino quien creen que eres.
  4. Si todo el mundo no es bello entonces nadie lo es.
  5. Acudiría a la inauguración de cualquier cosa, incluso de un retrete.
  6. El trabajo más duro después de vivir es tener sexo.
  7. El sexo es la nada más grande de todos los tiempos.
  8. El éxito es cuando no te rebotan los cheques.
  9. Me gustan las cosas aburridas.
  10. Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener.
  11. No quiero ser inteligente, porque ser inteligente deprime.
  12. Cuanto más amable soy, más piensa la gente que estoy mintiendo.
  13. No prestes atención a lo que escriben sobre ti, solo mídelo en centímetros.